El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA), muestra signos de recuperación en el mercado inmobiliario. Según un informe privado, los precios de los departamentos dejaron de caer y en algunas zonas registraron una apreciación del 5,4% interanual.
Sin embargo, los valores de las casas (sólo subieron un 2% en algunos partidos del GBA como Ituzaingó y Tigre, entre otros) aún no logran reponerse del todo, manteniendo una tendencia más moderada en comparación con los departamentos.
En los departamentos, las variaciones de precios fueron de 5,4% en CABA, 0,8% en GBA Norte, y hubo descensos en promedio del 3,4% en GBA Oeste y sin variaciones en GBA Sur.
Esta tendencia se ve impulsada por la reintroducción de los créditos hipotecarios, diseñados para la compra, refacción o ampliación de viviendas.
“Los compradores son principalmente usuarios finales, personas que disponían de ahorros en dólares y habían pospuesto su decisión de compra. Actualmente, prefieren invertir esos fondos en un activo. En 2023, los compradores eran aquellos con superávit en pesos. En la actualidad, contamos con novedades positivas para el sector, como la disminución de la tasa de inflación y la oferta de nuevos créditos, aunque es prematuro medir su impacto, son señales de una tendencia positiva”, le dijo a Infobae Hugo Koifman, de Branson Real Estate.
FUENTE:
www.noticias.com.ar