El mercado inmobiliario en Argentina mantiene señales de recuperación tras un período de más de 5 años de crisis. Según un informe privado, las oportunidades para adquirir propiedades por debajo de los USD 100.000 aún persisten y se espera que los próximos meses traigan dinámicas favorables para este segmento.
Uno de los aspectos clave detrás de la dinámica actual es la fluctuante oferta de inmuebles destacó el trabajo. En la ciudad de Buenos Aires hay unos 103.000 inmuebles en venta (de los cuales cerca de 70.000 son departamentos), un 35,6% menos que los 160.000 disponibles en mayo de 2022 cuando treparon al nivel histórico, pues debido a la ley de alquileres derogada por el actual gobierno los propietarios no se atrevían a ofrecerlos en locación.
Según datos de Zonaprop, en diciembre se registró una caída del 1,6% mensual en la oferta, mientras que en términos interanuales la baja fue del 5,1 por ciento. Por su parte, Argenprop documentó una situación similar, con un incremento mensual del 1,4%, aunque una disminución del 11,3% en comparación con el mismo período de 2023. Estos números marcan un contraste con el nivel récord alcanzado en 2022, que vio una retracción del 41,3 por ciento.
La menor disponibilidad comprimió los tiempos de absorción del mercado
En diciembre, el tiempo promedio para vender propiedades se redujo a 1,5 años, una disminución significativa respecto al escenario previo. Este ritmo más acelerado fue favorecido por la estabilización cambiaria durante el gobierno de Javier Milei, que además anunció medidas que fortalecerían el rubro inmobiliario, como la eliminación del cepo cambiario.
Precios: tendencia al alza y por segmentos
Los valores de publicación muestran una tendencia creciente desde hace más de un año. Zonaprop acumuló 18 meses consecutivos de incrementos mensuales (en dólares), mientras que Mercado Libre registró un aumento interanual del 10,4% en diciembre.
Los emprendimientos y unidades en pozo lideran este aumento, con variaciones interanuales del 17,8% y del 11,3% respectivamente.
Además, en los incrementos debe sumarse el impacto directo de los costos de construcción al alza (un 150% interanual en pesos) y la apreciación del tipo de cambio.
Sin embargo, la dinámica varía según el tipo de propiedad y su valor. En los departamentos de hasta USD 100.000, las subas son más significativas debido a la alta demanda acumulada. En cambio, las propiedades usadas registra un aumento más moderado, 5,3% interanual.
FUENTE:
www.infobae.com